• Los documentos y la burocracia nos ayudan a vivir en sociedad

    10

    Nov

    Los documentos y la burocracia nos ayudan a vivir en sociedad

    Todo el mundo necesita a veces la ayuda de la cámara de la propiedad urbana de Zamora ya que las gestiones y la documentación es un ámbito importante de nuestro día a día. Esto quiere decir, que en determinados momentos necesitarás que nosotros te ofrezcamos un servicio de calidad.

    Hay personas que se quejan de la burocracia o del llamado papeleo porqe puede ser algo tedioso en ocasiones, pero es preciso recordar para valorarlo que nuestra evolución social y nuestros derechos, en cierta manera están relacionados con los documentos. Antes de que existieran registros, no había un control de lo que ocurría en la sociedad y se cometían muchas injusticias por parte de los más fuertes.

    Gracias a los documentos podemos fijar cada cosa que ocurre, los cambios de titularidad y toda clase de situaciones, creando un mundo más justo, estable y moderno. A veces se nos olvida esto en nuestro día a día, por eso es preciso recordar que no es una cuestión de hacer las cosas más difíciles el instaurar un método para cualquier situación, sino que el contar con una estructura burocrática es el fruto de siglos de evolución social y es una mejora que podemos disfrutar en la actualidad.

    Nosotros seguiremos trabajando para crear los mejores servicios de la cámara de la propiedad urbana de Zamora y conseguir así un futuro todavía mejor para todos los ciudadanos.

     Contacta ahora con el equipo de la Cámara de la Propiedad Urbana de Zamora y Provincia y descubre todo lo que podemos hacer por ti

  • Elementos comunes de uso privativo

    11

    Oct

    Elementos comunes de uso privativo

    Si buscas asesorías jurídicas en Zamora especializadas en temas inmobiliarios en la nuestra encontrarás un equipo con una larga trayectoria en resolver casos relacionados con la ley de propiedad horizontal. Hoy queremos centrarnos en un tema que suele generar numerosos problemas en las comunidades de vecinos: los elementos comunes de uso privativo.

    Es habitual que en determinados inmuebles por motivos estructurales espacios como la cubierta, una terraza o un patio, a pesar de pertenecer a la comunidad, sean accesibles únicamente para una de las viviendas. Para que estos espacios puedan ser empelados por el propietario debe estar previsto a la hora de constituir el título de la propiedad horizontal o permitido por la comunidad de propietarios a través de un acuerdo unánime.

    Como una de las asesorías jurídicas en Zamora siempre recordamos que el uso de este elemento común solo podrá llevarse a cabo de manera que no perjudique al resto de vecinos y siguiendo lo marcado. Este espacio sigue siendo propiedad de todos los vecinos y tendrá que darse acceso cuando su conservación o mantenimiento lo requiera.  

    Es por este último punto por el que en la Cámara de la Propiedad Urbana de Zamora y Provincia solemos recibir más consultas. Se entiende que las obras de conservación de estos espacios comunes de uso privativo corresponden a toda la comunidad, como corresponde el arreglo de la fachada, por ejemplo. Sin embargo, si los daños surgidos en este espacio se deben al uso del propietario con derecho privativo o a un mal uso, por ejemplo, si rompe por descuido el pavimento, dependerá de este su arreglo. Obviamente, la línea es muy fina y es común que se produzcan discusiones para decidir a quién corresponde este deber.

  • ¿Se pueden prohibir las actividades profesionales en una comunidad de propietarios?

    11

    Sep

    ¿Se pueden prohibir las actividades profesionales en una comunidad de propietarios?

    Algunas de las personas que acuden a los servicios de asesoría de la Cámara de la Propiedad Urbana de Zamora nos consultan sobre las actividades que no pueden realizarse en una comunidad de propietarios. Existe la creencia de que, en el interior de un piso o de un local comercial, pueden llevarse a cabo cualquier tipo de actividades, cuando es algo que tiene sus limitaciones.

    En primer lugar debemos suponer que hablamos únicamente de actividades que no supongan la comisión de ningún delito, porque, evidentemente, no pueden realizarse. Hablamos más de actividades profesionales de los propietarios: consultas médicas, despachos profesionales, show rooms, venta al por menor, etc.

    En principio, desde la Cámara de la Propiedad Urbana de Zamora podemos decir que todas aquellas ocupaciones que puedan ser consideradas como dañinas, o que vayan en contra de las normas establecidas o que puedan resultar molestas, insalubres, peligrosas, nocivas o, por supuesto, ilícitas están completamente prohibidas. Es posible que los estatutos de la comunidad de propietarios puedan limitar el uso profesional de las viviendas y, si eso es así, la comunidad de propietarios podrá requerir a cualquier vecino a que cese en la realización de dichas actividades, pudiendo incluso comenzar contra él las acciones judiciales que consideren oportunas, contando, eso sí, con el respaldo de la mayoría de los copropietarios reunidos en junta.

    Presentada la correspondiente demanda, el juez podrá tomar varias decisiones si falla a favor de los demandantes, ordenar que el infractor ponga punto final a la actividad molesta, hasta que tenga que indemnizar a la comunidad e incluso podría ser privado del uso de la vivienda.

    Ven a la Cámara de la Propiedad Urbana de Zamora y Provincia y nuestros técnicos resolverán cualquier duda que tengas sobre la propiedad horizontal.   

  • Los estatutos de la comunidad de vecinos

    11

    Ago

    Los estatutos de la comunidad de vecinos

    La nuestra es una de las asesorías jurídicas en Zamora que puede ayudarte en cuestiones relacionadas con las comunidades de propietarios. Por ejemplo, con los estatutos. Sobre la obligatoriedad de los mismos ya te hemos hablado en una entrada anterior de nuestro blog. Pero en este caso queremos aprovechar para explicarte algo más sobre su elaboración.

    Hay que recordar que este documento es la regla, o el conjunto de reglas, que hay en una comunidad de propietarios y que regulan el uso o el destino del edificio, los pisos o locales, las instalaciones, servicios, gastos, administración y gobierno, así como los seguros, la conservación y las reparaciones. En ocasiones pueden ser redactados por la empresa que se encarga de la construcción del edificio. No obstante, se requiere la aprobación por parte de los propietarios. Su modificación también requiere de una unanimidad por parte de ellos.

    Pero también conviene señalar la existencia del Reglamento de Régimen Interior que regula los aspectos cotidianos de la convivencia en una Comunidad de Propietarios, que suele ser acordado por los vecinos.

    En caso de que tengas algún tipo de duda o conflicto en tu comunidad relacionado con los estatutos de la misma, te aconsejamos que siempre consultes con un experto. Para ello puedes confiar en nuestro equipo. Somos una de las asesorías jurídicas en Zamora que ofrece servicios a comunidades de vecinos.

    Además, en la Cámara de la Propiedad Urbana de Zamora y Provincia también tenemos experiencia en la administración de fincas, y ofrecemos diferentes servicios inmobiliarios. 

  • Qué es la división horizontal

    14

    Jul

    Qué es la división horizontal

    En las asesorías jurídicas en Zamora te podemos contar a qué nos referimos cuando hablamos de la división horizontal. Es un término con el que muchas personas no están familiarizadas y al que se enfrentan cuando compran una vivienda.

    Todos los habitantes de bloques de pisos, comunidades y de todo tipo de edificios plurifamiliares están regidos por la Ley de Propiedad Horizontal. Esto quiere decir que tendrán una parte del edificio en propiedad exclusiva, su propio piso, y una parte proporcional de zonas comunes, escaleras, ascensor, portal, rellanos, etc. Debes saber que en España el porcentaje de habitantes de pisos y comunidades es bastante mayor que el de habitantes de viviendas unifamiliares.

    La división horizontal es un acto que se inscribe en el Registro de la Propiedad, pues atañe a la propiedad de un inmueble. Sin embargo, la división horizontal puede realizarse también en el catastro o no. 

    Para llevar a cabo una división horizontal siempre hay que tener en cuenta el consentimiento de la comunidad. Antes tenía que ser por unanimidad, pero desde 2013 la ley es más laxa. En general, para poder realizar este trámite, según la Ley 8/2013, será obligatoria la autorización administrativa, petición a la junta, aprobación por las 3/5 partes del total de los propietarios, el consentimiento de los titulares afectados y la fijación de las nuevas cuotas de participación.

    En la Cámara de la Propiedad Urbana de Zamora y Provincia podemos resolver cualquier tema que tengas sobre este tema.

    Acude a las asesorías jurídicas en Zamora. Acude a verdaderos profesionales.

  • Las obligaciones de los propietarios de inmuebles (I)

    19

    Jun

    Las obligaciones de los propietarios de inmuebles (I)

    Dentro de las asesorías jurídicas de Zamora somos un caso especial. Nuestra asociación protege a los propietarios y vela por los intereses de estos facilitando la administración de comunidades de bienes y horizontales.

    En otras entradas de nuestro blog hemos hablado sobre cuestiones reguladas por la Ley de Propiedad Horizontal. Hoy vamos a conocer algo más sobre las obligaciones de los propietarios, ya que la ley no solo les concede derechos. Deben estar informados para adelantarse a los problemas y cumplir con sus atribuciones.

    Si como propietario estás buscando asesorías jurídicas de Zamora seguramente sabes que lo más importante para tu beneficio es cumplir la ley. Entre los preceptos que te afectan directamente están los siguientes:

    -          Respetar las instalaciones, tanto los elementos comunes como los privativos de cada propietario, para que no se produzcan desperfectos.

    -          Mantener adecuadamente locales y viviendas de forma que no perjudiquen al resto. Un ejemplo paradigmático es la impermeabilización para evitar humedades y el aislamiento térmico y acústico, de los que todos los inmuebles contiguos se benefician directamente.

    -          Permitir en la propiedad que se efectúen las reparaciones necesarias para la comunidad y el paso de los elementos imprescindibles para el buen estado del edificio o su funcionalidad. Todo ello según se acuerde legalmente y teniendo derecho a importes por daños y perjuicios con cargo a la comunidad si se llegaran a producir.

    Hablaremos más adelante de otras obligaciones de los propietarios de inmuebles en Zamora, pero no es necesario esperar: consulta tus dudas en la Cámara de la Propiedad Urbana de Zamora y Provincia, estamos para defenderte.

  • Los gastos de la comunidad de vecinos

    22

    May

    Los gastos de la comunidad de vecinos

    El hecho de compartir edificio con una serie de vecinos, implica la creación de una comunidad de vecinos en la que habrá que entenderse, tomar decisiones en conjunto y hacer frente a una serie de gastos comunes. La cámara de la propiedad urbana en Zamora es la institución más adecuada para desgranar los gastos de la comunidad y conocer cuáles son los diferentes tipos que de ellos existen. 

    Los gastos de la comunidad están obligados a ser pagados por todos los vecinos, ya que son gastos comunes que se dividen a partes iguales. En primer lugar, estarían los gastos comunes o gastos generales que son aquellos que están recogidos en los presupuestos de la comunidad. Suelen ser los gastos de mantenimiento del edificio y que, por tanto, son comunes y no se pueden individualizar. Son gastos de conservación o reparaciones, aquellos que se derivan de la limpieza, del mantenimiento del ascensor, los seguros, impuestos municipales, suministros compartidos y demás. Además de este tipo de gastos, están los gastos extraordinarios que son aquellos que no están contemplados en el presupuesto ni son periódicos. Un ejemplo de estos gastos pueden ser obras por derrumbamiento, es algo que no está previsto y que se tendrá que decidir su aprobación en junta de vecinos.

    La cámara de la propiedad urbana en Zamora puede asesorar a las comunidades acerca de qué gastos deberían ir en el presupuesto a la hora de crearlo y sobre cómo hacer que todos los vecinos que están obligados a pagar, paguen. Contar con el asesoramiento de profesionales de este tipo ayudará a que la gestión económica de la comunidad sea más eficiente.

    Te esperamos en la  Cámara de la Propiedad Urbana de Zamora y Provincia para agilizar vuestras gestiones económicas comunes.

  • ¿Se pueden impugnar los acuerdos de las juntas de propietarios?

    18

    Apr

    ¿Se pueden impugnar los acuerdos de las juntas de propietarios?

    Una consulta que se produce con frecuencia en las asesorías jurídicas de Zamora especializadas en temas relacionados con la propiedad horizontal se refiere a las decisiones más controvertidas que se aprueban en las juntas de propietarios. A veces uno o varios copropietarios que no están de acuerdo con la decisión adoptada quieren conocer qué medidas legales pueden tomar para evitar su entrada en vigor.

    Como te pueden explicar en cualquiera de las asesorías jurídicas de Zamora la normativa establece algunos supuestos en los que se pueden impugnar los acuerdos de una junta de vecinos. En primer lugar se pueden impugnar todos aquellos acuerdos que sean contrarios a la ley o que entren en contradicción con los estatutos de la comunidad, si es que ésta los tiene.

    También pueden impugnarse los acuerdos que perjudiquen los intereses generales de la comunidad beneficiando solamente a un grupo de propietarios, y también si esos acuerdos se han tomado con mayoría insuficiente, por ejemplo si los propietarios que votaron a favor de esos acuerdos no representan más del 50% de las cuotas de propiedad.

    Para proceder a la impugnación de un acuerdo debes presentar un escrito ante el juzgado, un escrito al que deberás adjuntar toda la documentación que tengas sobre el tema. Es importante también que estés al corriente de todos tus pagos con la comunidad porque, de no ser así, no podrás impugnar ninguno de sus acuerdos. Tienes un plazo limitado para presentar las impugnaciones, dispones solamente de 3 meses a partir del día que te notificaron el acuerdo.

    En cualquier caso, antes de presentar el escrito ven a la Cámara de la Propiedad Urbana de Zamora y Provincia  y nuestros abogados te indicarán si tienes posibilidades de salir vencedor.

  • ¿Qué pasa si adquirimos el usufructo de una casa?

    16

    Mar

    ¿Qué pasa si adquirimos el usufructo de una casa?

    La cámara de la propiedad urbana en Zamora, como entidad asociativa que presta asesoramiento y apoyo en todos aquellos temas relativos a la propiedad urbana tiene en su conocimiento todo lo que implica el derecho de usufructo y cómo hay que actuar para hacer uso de este derecho y cumplir con las obligaciones que el mismo trae consigo.

    El derecho de usufructo está contemplado en el artículo 467 del Código Civil y según el mismo se determina que este derecho da la potestad de usar un bien aunque no se tenga la propiedad del mismo. Se regula la tenencia, no la propiedad del mismo. En el caso que nos ocupa en la cámara de la propiedad urbana en Zamora hablamos de la tenencia de inmuebles urbanos. 

    Se regula con este derecho el uso de esos inmuebles y el disfrute de los beneficios que ello pueda contraer. Por ejemplo, si se alquila el inmueble el usufructuario tendrá derecho a percibir las rentas del mismo. También podrá hacer cambios y modificaciones, pero siempre notificándolos previamente al propietario. Lo que jamás podrá hacer es vender el inmueble en cuestión, pues no tiene la propiedad del mismo. Tampoco podrá, por tanto, usarlo como aval de ningún tipo de crédito o hipoteca. 

    Los deberes del usufructuario pasan por darle un uso normal al inmueble y llevar a cabo el mantenimiento y reparaciones necesarias bajo su responsabilidad económica. También tendrá que gravar el bien y pagar los impuestos que le toquen, tales como el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles). 

    Si por cualquier razón, has recibido el derecho de usufructo de un bien inmueble es normal que tengas dudas. Ponte en contacto con la asesoría jurídica de la Cámara de la Propiedad Urbana de Zamora y Provincia donde te resolveremos todas las dudas relacionadas con este derecho.



  • ¿Qué pasa con los vecinos que deben cuotas a la comunidad?

    14

    Feb

    ¿Qué pasa con los vecinos que deben cuotas a la comunidad?

    Las asesorías jurídicas en Zamora son grandes aliados de las comunidades de vecinos, porque así están siempre bien asesoradas y conocen los pasos que deben dar ante cualquier conflicto. Desde hace años, su labor es más importante que nunca, ya que las fincas de vecinos se están encontrados con vecinos que dejan de pagar las cuotas de la comunidad, que se niegan a pagar una determinada derrama, etc. con el consiguiente problema que eso genera a la comunidad de vecinos y al resto de los propietarios de la finca. Debes tener en cuenta que si la comunidad de vecinos adquiere una deuda, al final o bien se soluciona por una nueva aportación o el presidente de la comunidad no tendrá más remedio que plantear la posibilidad de prescindir de algunos servicios, para así reducir el coste.

    En cualquiera de las asesorías jurídicas en Zamora te dirán que esta situación es una de las más desagradables, por los conflictos que se crean entre los vecinos, ya que no hay nada o casi nada que se pueda hacer para poder solventar la solución. El primer paso, el pedir a ese vecino que reconsidere su postura y pague dichas cuotas. Si persiste en esa actitud, lo más que se puede hacer es prohibirle que participe de manera activa y vote en las juntas de vecinos. Finalmente, se puede comenzar un proceso judicial contra él para que judicialmente le reclamen las cuotas impagadas.

    Si necesitas asesoramiento, lo mejor es que acudas a un equipo de profesionales como la Cámara de la Propiedad Urbana de Zamora y Provincia.

  • El proceso de desahucio (II)

    17

    Ene

    El proceso de desahucio (II)

    En esta nueva entrada del blog vamos a retomar uno de los temas que ya empezamos hace unas semanas, el proceso de desahucio. Y es que la nuestra es una de las asesorías jurídicas de Zamora en la que te podemos ayudar en este tipo de situaciones.

    Una vez que llega el día marcado para la subasta del inmueble se adjudicará la propiedad a la mejor puja. Pero en el caso de que la subasta quede desierta, el banco puede quedarse con el inmueble por el 50% del valor de tasación (que subirá al 60% si se trata de una vivienda habitual).

    Cuando la casa pase a nombre de la entidad o de un tercero, el deudor dejará de ser el propietario y recibirá un plazo para abandonar el inmueble. En el caso de que no lo haga, los funcionarios judiciales pueden solicitar a la Policía que ayude en el desalojo.

    Hay que tener en cuenta que, desde el punto de vista técnico la ejecución hipotecaria no es un desahucio, sino que el propietario deja de serlo.

    En algunas entidades se permite la dación en pago para finalizar con la responsabilidad hipotecaria del deudor.

    También es posible reducir el proceso de desahucio mediante la aplicación del denominado desahucio exprés, del que te hablaremos en una próxima entrada del blog.

    En el caso de que quieras ayuda en un proceso de desahucio te aconsejamos que hables con unos profesionales. Y en la Cámara de la Propiedad Urbana de Zamora y Provincia vas a encontrar a esos especialistas.

    Entre las asesorías jurídicas de Zamora la nuestra está especializada en la administración de comunidades y bienes horizontales, por lo que contamos con amplia experiencia en el sector inmobiliario. 

  • Pasos para cambiar de administrador de la comunidad de vecinos

    21

    Dic

    Pasos para cambiar de administrador de la comunidad de vecinos

    Contrariamente a lo que las comunidades de vecinos creen, cambiar de administrador de fincas no es una tarea fácil. Desde las asesorías jurídicas de Zamora te vamos a explicar los pasos para que, cuando te encuentres en esa tesitura, no se te haga todo cuesta arriba.

    Muchos clientes vienen a las asesorías jurídicas de Zamora con cara de preocupación por tener a un administrador incompetente y, al querer deshacerse de él, se encuentran que no pueden o que es un camino inextricable. 

    Entonces les explicamos que primero hay que hacer una reunión de vecinos informal (sin el administrador) pero con al menos la mitad más uno de los titulares de la propiedad.

    En esa reunión se vota la destitución del administrador, y si el voto sale positivo, el secretario debe levantar acta y enviar un comunicado al administrador saliente comunicándole de forma fehaciente (por burofax) que la comunidad ha resuelto cesarle del cargo.

    No todo acaba ahí. Los vecinos deben haber elegido en la misma reunión al nuevo administrador, y cuando el presidente reciba el acuse de recibo del burofax, comunicarle que la comunidad le ha elegido como nuevo gerente.

    Luego, el presidente ha de personarse formalmente en las oficinas del ya antiguo administrador para recoger el libro de actas y revisar que la contabilidad está en regla para traspasar los poderes al nuevo administrador de turno. Entre ellos dos ya culminarán las últimas formalidades.

    En ocasiones ocurre que el administrador saliente carga a la comunidad los recibos no cobrados hasta el final del ejercicio, si es que se ha firmado un contrato anual con él, porque puede alegar "incumplimiento de contrato".

    Es en esa ocasión cuando hay que echar mano de la Cámara de la Propiedad Urbana de Zamora y Provincia para que inicie el procedimiento judicial oportuno con el fin de que el antiguo administrador no se salga con la suya.

  • ¿Qué incluye el pago de la comunidad?

    29

    Nov

    ¿Qué incluye el pago de la comunidad?

    El pago de la comunidad en un inmueble vecinal está regido por la denominada Ley de Propiedad Horizontal. Desde la cámara de la propiedad urbana en Zamora vamos a contarte qué debe incluir ese pago y qué puede quedar exento del mismo.

    Y es que como profesionales de la cámara de la propiedad urbana en Zamora conocemos la importancia que tiene que en una comunidad vecinal todos los gastos estén al día para evitar disputas que se pudieran originar por malentendidos.

    Así, el pago de la comunidad vecinal incluye las denominadas cuotas comunes. En estas se enmarcan los gastos generales que ocasiona el inmueble en función de sus características (electricidad, limpieza, calefacción, vigilancia y portería, entre otros) y aquellos para el mantenimiento y correcto funcionamiento de las zonas comunes (portal, escalera, azotea, ascensor y piscina).

    Por otro lado, con el pago de la comunidad se sufragan las obras que sean de obligatoria realización para la conservación y habitabilidad de las zonas comunes. Esto se determinará en los estatutos de la comunidad (si los hubiera) y se decidirá la cuota de participación de cada vecino en base a unos baremos, como superficie de la vivienda particular o uso del edificio.

    También pueden estar incluidos diversos gastos municipales, como las tasas sobre la recogida de basuras o el pago del impuesto del IBI. Y parte de ese pago mensual también se puede destinar a un fondo de reserva, para cubrir eventualidades como una inundación o un incendio.

    Por su parte, los gastos extraordinarios y las obras que no son obligatorias, por no afectar a la mejora de la habitabilidad o ser de carácter individual, quedarán exentos de las cuotas de pago de la comunidad.

    Ante cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en la Cámara de la Propiedad Urbana de Zamora y Provincia donde te asesoraremos sobre las comunidades de vecinos.

  • Ahórrate disputas vecinales

    26

    Oct

    Ahórrate disputas vecinales

    Con la ayuda de la cámara de la propiedad urbana de Zamora tu día a día es más fácil. La convivencia en las comunidades vecinales no siempre es tan sencilla como debería. Nosotros como expertos en gestionar todo tipo de asuntos relacionados con la vivienda sabemos que en algunas comunidades vecinales las disputas son constantes porque nunca se ponen de acuerdo en la manera en la que deben de llevar la gestión de dicha comunidad. Por eso siempre parece una buena idea contar con la ayuda de los mejores expertos del sector. 

    Delegar esta clase de tareas siempre es un acierto. Normalmente la mayoría de la gente no sabe muy bien como gestionar bien su comunidad y eso puede hacer que salga demasiado caro a la larga el no contar con profesionales. Además de ese tipo de problemas, pocas veces los vecinos están de acuerdo en las decisiones que tomar. Los expertos del sector sabemos que este tipo de decisiones vecinales son normalmente las causas principales de las disputas.

    Para vivir tranquilo es fundamental el tener un buen clima en el hogar. El tener problemas con los vecinos lo único que causa es estrés y malestar. Muchos estudios confirman que ese ambiente influye directamente en nuestro bienestar. Por eso contad con los mejores expertos que trabajan en la cámara de la propiedad urbana de Zamora y olvídate del resto de problemas.

    Cuenta con el apoyo y la seguridad que te damos los mejores profesionales de la Cámara de la Propiedad Urbana de Zamora y Provincia


  • Lo que te interesa saber sobre las derramas

    21

    Sep

    Lo que te interesa saber sobre las derramas

    Como una de las más fiables asesorías jurídicas de Zamora, queremos hablarte en este espacio sobre algunos escenarios en los que los dueños de las casas deben hacer frente a derramas.

    Hay distintos casos, de diversa índole, en las que los propietarios están obligados a afrontar una derrama. Entre estas situaciones, podemos mencionar las siguientes como algunas de las más comunes: rehabilitación y pintura de las fachadas, impermeabilización de las cubiertas y tejados, desatasco de tuberías, arreglos de bajantes, montaje y reparación de fallos en los ascensores, trabajos en el alcantarillado, obras de renovación del portal, cambio de las puertas, reparaciones de goteras y humedades, trabajos para poner a punto el edificio de cara a la ITE, etc.

    Como una de las más competentes asesorías jurídicas de Zamora, queremos que sepas que todas las derramas han de aprobarse en la junta de propietarios. Esto se hace después de haber convocado la correspondiente reunión de vecinos y tras debatir acerca de la idoneidad de llevar a cabo la obra.

    Para aprobar la derrama, basta una mayoría simple entre los vecinos que asisten al acto. En la reunión, se debe informar a todos sobre la razón de la obra y sus beneficios para la comunidad. Se pueden enseñar los presupuestos e informes técnicos para mayor seguridad de todos.

    Desde la Cámara de la Propiedad Urbana de Zamora y Provincia, nos parece importante dejar claro que cuando la junta aprueba la derrama, todos los propietarios deberán asumir los pagos de las cuotas, incluso los que no hayan asistido a la reunión.

  • El proceso de desahucio (I)

    25

    Ago

    El proceso de desahucio (I)

    Entre las asesorías jurídicas de Zamora la nuestra tiene amplia experiencia en el sector inmobiliario. Asesoramos a nuestros clientes en diferentes aspectos, como la redacción de contratos inmobiliarios, en cuestiones de administración de fincas, y en asuntos de desahucios. Durante estos años de crisis, los lanzamientos han sufrido un repunte en nuestro país. No obstante, es un trámite que requiere una serie de pasos que te vamos a explicar en esta nueva entrada de nuestro blog.

    Normalmente son las entidades financieras las que deciden reclamar el cobro de un préstamo por la vía judicial, en el que la vivienda es una garantía. Ese proceso empieza con la presentación de una demanda ejecutiva por impago en los juzgados. Si en el plazo indicado se incumple la petición de pago se pasa a la ejecución hipotecaria.

    El banco pedirán un certificado de cargas de la finca al Registro de la Propiedad. A continuación, el inmueble saldrá a subasta y su valor se tomará de la tasación efectuada para la concesión del préstamo. De ese modo se procede a una subasta, que puede ser en el juzgado o a través de entidades especializadas.

    La convocatoria de la subasta se hace a través de anuncios en el tablón de anuncios del ayuntamiento, del Registro de la Propiedad o del juzgado, tras notificar al deudor, que puede restablecer el préstamo.

    En caso de que necesites asesoramiento con respecto a un desahucio o cualquier cuestión relacionada con resoluciones contractuales en temas inmobiliarios te aconsejamos que hables con nuestros profesionales. En la Cámara de la Propiedad Urbana de Zamora y Provincia te podemos ayudar en estos y muchos otros asuntos.

    Somos una de las asesorías jurídicas de Zamora con más experiencia en cuestiones inmobiliarias. Pide tu cita para hacer cualquier consulta.

  • Procedimientos para la instalación del ascensor

    25

    Jul

    Procedimientos para la instalación del ascensor

    La Cámara de la Propiedad Urbana de Zamora ha atendido en los últimos años consultas, procedentes de comunidades de vecinos asociadas de toda la provincia, relativas a los trámites necesarios para instalar un ascensor. Para evitar incidencias, es necesario que antes de empezar las obras conozcamos la normativa vigente y los procedimientos a seguir.

    Según el artículo 17.1 de la Ley de Propiedad Horizontal, para iniciar las obras de instalación de un ascensor en cualquier comunidad de vecinos, es preciso que la iniciativa cuente con el beneplácito de 3/5 partes de todos los propietarios. A su vez, estos tendrán que costear las 3/5 partes de las cuotas de participación de la obra. Es fundamental que los propietarios de los primeros pisos y pisos bajos tomen parte en la votación. Y en el caso de estar ausente alguno de los propietarios de los pisos superiores, se asumirá que su voto es favorable.

    Una vez que la instalación del ascensor tiene el visto bueno, todos los propietarios tendrán la obligación de participar en su financiación. Los propietarios de bajos y locales, a no ser que hayan llegado antes a un acuerdo con el resto, tampoco estarán exentos de pagar su parte.

    Excepcionalmente, bastará una mayoría simple en aquellas comunidades en las que hubiera una mayoría de vecinos con movilidad reducida, o si se tratara de  vecinos con más de 70 años.

    Como último paso, previamente al inicio de las obras, habrá que solicitar una licencia de obras en el ayuntamiento del municipio. Desde la Cámara de la Propiedad Urbana de Zamora también podemos asesorarte con estas gestiones.

    La Cámara de la Propiedad Urbana de Zamora es una entidad asociativa que vela por el desarrollo y la defensa de la propiedad urbana. No lo dudes, ponte en contacto con nosotros si necesitas asesoramiento en esta materia.

  • Fianzas, avales y otras exigencias

    21

    Jun

    Fianzas, avales y otras exigencias

    Como una de las asesorías jurídicas en Zamora de referencia, te animamos a echar un vistazo a este post para que sepas qué documentos te pueden pedir los propietarios de la casa que quieres alquilar.

    Lo más básico es el DNI, el pasaporte o la tarjeta de residencia. Los datos que vienen en estos documentos son indispensables para la redacción del contrato de alquiler. Algunos caseros también pueden solicitarte tus tres últimas nóminas para estar más seguros y tranquilos en relación a tu solvencia económica.

    Como una de las más prestigiosas asesorías jurídicas en Zamora, también queremos que sepas que es común que soliciten también una fianza. Según viene recogido en la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994, al firmar el contrato hay que entregar al casero en metálico la cantidad que se corresponde con un mes de alquiler de la vivienda.  Así viene redactado en el texto: “A la celebración del contrato será obligatoria la exigencia y prestación de fianza en metálico, en cantidad equivalente a una mensualidad de renta en el arrendamiento de viviendas y de dos en el arrendamiento para uso distinto del de vivienda”.

    En dicha ley, también se dice que el casero puede reclamar al inquilino una garantía adicional a la fianza para garantizar que este abonará las cuotas. Lo más normal es que se soliciten avales bancarios o personales, seguros de impagos, etc.

    Si quieres saber más sobre este y otros asuntos, no dudes en contactar con la Cámara de la Propiedad Urbana de Zamora y Provincia.

  • El contrato de alquiler ante el Registro de la Propiedad

    25

    May

    El contrato de alquiler ante el Registro de la Propiedad

    Muy poca gente conoce, al margen de los expertos de la cámara de la propiedad urbana en Zamora, que los contratos de alquiler también se pueden inscribir en el Registro de la Propiedad, hasta el punto de que la gran mayoría de ellos no incluyen este trámite.

    Sin embargo, se trata de un procedimiento que en la Cámara de la Propiedad Urbana de Zamora y Provincia recomendamos cuando propietarios y arrendatarios quieren preservar los intereses de uno y otro para tener una completa protección jurídica ante cualquier imprevisto. El procedimiento de inscripción de un contrato de alquiler en el Registro de la Propiedad debe ser certificado ante notario con un documento oficial que acredite que no hay ninguna ilegalidad en el contrato.

    Pero, entrando en el terreno práctico, se trata de un proceso que tiene para el inquilino ventajas tales como que el propietario de la vivienda es realmente quien la alquila, ya que en los últimos años se han incrementado los fraudes de subarriendos y engaños similares. Además, se trata un contrato que protege frente a terceros, de forma que si el propietario vende el inmueble, el nuevo propietario deberá aceptar las condiciones del contrato de arrendamiento con el inquilino. Y, por último, el inquilino siempre tendría prioridad en caso de venta del inmueble.

    La principal ventaja para el propietario de este trámite que podemos hacer en la cámara de la propiedad urbana en Zamora es la recuperación de la vivienda de forma inmediata en caso de impago, un proceso que se puede alargar en caso de no haberlo estipulado en el contrato.





  • Las obligaciones del presidente de la comunidad de vecinos

    23

    Apr

    Las obligaciones del presidente de la comunidad de vecinos

    Contar con asesorías jurídicas en Zamora especializadas en asuntos inmobiliarios y comunidades de propietarios será sin dudas de gran ayuda si eres el presidente de una comunidad de vecinos. Se trata de un cargo personal e indelegable, por lo que es muy importante que conozcas tus obligaciones y la responsabilidad que asumes con tu cargo.

    Lo primero que tienes que sabes es que, al ostentar este cargo, tienes la representación de la comunidad en todos los asuntos que la afecten, ya sea en un procedimiento judicial o fuera de éste. Te puede haber tocado por elección directa, sorteo o bien turno rotatorio, en cuyo caso el cargo va pasando de propietario en propietario en cada período. 

    Tal como nos explican desde la Cámara de la Propiedad Urbana de Zamora y Provincia, la aceptación del cargo es obligatoria aunque transcurrido un mes de la aceptación, el Presidente puede solicitar a un Juez su relevo siempre que existan motivos que lo justifiquen. Por razones de enfermedad o edad que impidan desarrollar las funciones, puede rechazarse el encargo. 

    Salvo que los estatutos indiquen otra cosa, la duración del mandato será de un año, aunque la Junta de Propietarios tiene la facultad de remover al Presidente en cualquier momento.

    Las asesorías jurídicas en Zamora pueden aconsejar al Presidente sobre sus obligaciones, siendo una de las más importantes convocar a la Junta de Propietarios y cerrar el acta ya que debe desempeñar también las funciones de Secretario. La convocatoria a Junta Extraordinaria también está dentro de sus funciones. 

    La contratación de servicios como limpieza, conserje o solicitud de subvenciones también es responsabilidad del Presidente, aunque previa aprobación de la Junta. Sí puede hacerlo unilateralmente si se trata de servicios urgentes. 

  • Qué es el contrato de arras

    29

    Mar

    Qué es el contrato de arras

    El mercado inmobiliario está volviendo a recuperar datos esperanzadores en el sector y prueba de ello es la cantidad de contratos de arras que estamos realizando últimamente en la cámara de la propiedad urbana en Zamora. Un contrato de arras es básicamente el acuerdo jurídico entre vendedor y comprador por el que este último se reserva un derecho preferencial sobre la vivienda mediante la entrega de una cantidad de dinero acordada entre las partes.

    Este tipo de contratos que gestionamos en la Cámara de la Propiedad Urbana de Zamora y Provincia deben incluir algunos datos básicos que, por otra parte, son lógicos, como la vivienda perfectamente identificada, el precio, la forma de pago, los plazos de otorgamiento de escritura público o gastos de compraventa, entre otros. En realidad, puede incluir muchos más datos, como el precio total de la venta del inmueble y cualquier otro acuerdo entre las partes.

    No hay una cantidad estipulada en ninguna normativa sobre cuánto dinero hay que dejar de fianza, sino que se deja al libre acuerdo entre las partes, aunque lo habitual es una cantidad en torno al 10% del precio de compraventa.

    Pero lo importante de este contrato de arras que podemos tramitar en la cámara de la propiedad urbana en Zamora son los compromisos adquiridos por ambas partes. El comprador se compromete a comprar la vivienda en el plazo previsto, a riesgo de perder la fianza depositada como arras, mientras el vendedor deberá devolver el doble de lo anticipado en caso de echarse para atrás en el acuerdo.





  • Obligaciones del administrador de fincas según la Ley de Propiedad Horizontal

    25

    Feb

    Obligaciones del administrador de fincas según la Ley de Propiedad Horizontal

    Como Cámara de la Propiedad Urbana de Zamora, queremos hablarte en este espacio del blog acerca de las obligaciones y funciones de los administradores de fincas. Para ello, hemos recopilado en este post lo que dice sobre esta figura el artículo 20 de la Ley de Propiedad Horizontal.

    Lo primero que queremos que sepas es que los administradores de fincas han de “velar por el buen régimen de la casa, sus instalaciones y servicios”. También tienen la obligación de “hacer a estos efectos las oportunas advertencias y apercibimientos a los titulares”.

    Otro punto importante es que estos profesionales han de “preparar con la debida antelación y someter a la Junta el plan de gastos previsibles”. En dicho artículo de la Ley de Propiedad Horizontal, también se detalla que deben proponer “los medios necesarios para hacer frente a los mismos”.

    Como Cámara de la Propiedad Urbana de Zamora, queremos informarte de otra de sus obligaciones: preocuparse por “la conservación y entretenimiento de la casa”. Deben, por tanto, disponer “las reparaciones y medidas que resulten urgentes” e informar de ellas al presidente de la comunidad o a los propietarios.

    Los administradores también tienen que “ejecutar los acuerdos adoptados en materia de obras y efectuar los pagos y realizar los cobros que sean procedentes”.

    En ocasiones, deben actuar como secretarios de la Junta y “custodiar a disposición de los titulares la documentación de la comunidad”.

    Si quieres informarte sobre nuestra actividad, no tardes en ponerte en contacto con Cámara de la Propiedad Urbana de Zamora y Provincia.

  • ¿Se puede renunciar a la presidencia de una comunidad de propietarios?

    2

    Feb

    ¿Se puede renunciar a la presidencia de una comunidad de propietarios?

    Una de las consultas que con más frecuencia recibe nuestro servicio de  asesoría como cámara de la propiedad urbana de Zamora hace referencia a los motivos que el propietario de una vivienda puede alegar para renunciar a presidir una comunidad de propietarios. En la mayoría de las ocasiones, el cargo de presidente lleva aparejadas una serie de obligaciones y responsabilidades que muchos propietarios tratan de eludir argumentando falta de tiempo o simplemente que no quieren aceptarlo.

    Sin embargo, la Ley de Propiedad Horizontal, la norma básica por la que se rigen las comunidades de propietarios, establece que, tras haber sido elegido por mayoría de los votos en una junta, el presidente únicamente podrá renunciar por razones de fuerza mayor o tras una decisión judicial. Desde que se estableció la cámara de la propiedad urbana de Zamora hemos podido comprobar que las sentencias judiciales favorables a la renuncia de un presidente solamente se han producido ante casos de enfermedad grave y prolongada o de incapacidad manifiesta y legalmente establecida. También en algunos casos, la edad avanzada  ha sido argumento suficiente para evitar que uno de los copropietarios ocupara cargo alguno en la junta directiva.

    Ni siquiera una situación de morosidad hacia la comunidad es un eximente para asumir cualquier cargo en la comunidad de propietarios. Sin embargo, nuestra experiencia nos obliga a recomendar que no se elija para el cargo de presidente a ningún vecino que no esté al corriente de las cuotas para no caer en la situación de que, como presidente, tenga que demandarse a sí mismo para reclamar las cuotas atrasadas.

    Recuerda que en la Cámara de la Propiedad Urbana de Zamora y Provincia podemos resolver cualquier duda que tengas sobre el funcionamiento de una comunidad de propietarios.

  • Cómo actuar si se detectan defectos constructivos en una edificación

    4

    Ene

    Cómo actuar si se detectan defectos constructivos en una edificación

    La Cámara de la Propiedad Urbana de Zamora puede ayudarte si has detectado que existen defectos constructivos en tu vivienda o en cualquier otra edificación de la que seas propietario, presidente o administrador. Cuando se recibe una vivienda es importante que el propietario o usuario de la misma, examine la construcción y realice un listado donde detalle las anomalías encontradas en un primer momento y las que vaya detectando con posterioridad. Los defectos que pueden encontrarse van desde los relacionados con el acabado y el remate, que son menos importantes y más habituales, hasta los relacionados con la habitabilidad, funcionalidad y seguridad de la vivienda. En casos más extremos, pueden hallarse irregularidades que afecten a la estabilidad y seguridad estructural del edificio. 

    Es muy importante que se comunique formalmente cualquier defecto a la promotora o constructora, en la Cámara de la Propiedad Urbana de Zamora y Provincia recomendamos que se haga a través de medios que dejen constancia de dicha reclamación. Con un burofax por ejemplo, se certifica el contenido y se obtiene un acuse de recibo. La comunicación debe estar fechada y en ella deben constar los datos identificativos de la edificación y los deficiencias que tiene. Las reclamaciones por defectos en los acabados tienen el plazo de 1 año para ser presentadas, las relacionadas con la habitabilidad, 3 años y las que afectan a la seguridad estructural del edificio, 10 años. 

    Si no se recibe respuesta de la primera reclamación, es conveniente seguir enviando burofax para que quede constancia, para posibles acciones judiciales, de las reclamaciones y la evolución o empeoramiento de los defectos. Pero como hemos dicho al principio, puedes acudir a la Cámara de la Propiedad Urbana de Zamora y Provincia para recibir asesoramiento de profesionales.

  • ¿Es obligatorio que una comunidad tenga estatutos?

    24

    Nov

    ¿Es obligatorio que una comunidad tenga estatutos?

    A lo largo de nuestra trayectoria como cámara de la propiedad urbana de Zamora podemos constatar la importancia que tienen los estatutos dentro de una comunidad. Esta vez nos gustaría aprovechar las próximas líneas para explicarte un poco más sobre ellos y qué los diferencia del título constitutivo.

    Según lo que establece la Ley de Propiedad Horizontal, queremos señalar que todas las comunidades de propietarios deben contar obligatoriamente con un título constitutivo. Éste se trata de un documento que detalla la descripción del edificio en su conjunto, así como la de los pisos y los bajos comerciales. De forma opcional se puede plasmar en él las reglas de constitución y ejercicio del derecho para evitar posibles problemas o confusiones en materia de convivencia.

    Como cámara de la propiedad urbana de Zamora te recordamos que los estatutos son los que se encargan de definir y comunicar las obligaciones y derechos de los propietarios, así como el uso al que debe destinarse cada piso o local. Su redacción dependerá de cada comunidad de vecinos y no pueden confundirse con las normas de convivencia que algunas comunidades elaboran para evitar problemas de convivencia. Mientras que el título constitutivo siempre es obligatorio, los estatutos de la comunidad no. De todas formas es recomendable elaborarlos para tener recogidos los derechos y obligaciones de los miembros de una comunidad.

    En la Cámara de la propiedad Urbana de Zamora y Provincia encontrarás a los mejores profesionales especializados en los servicios de asesoría jurídica. Nos avala una dilatada trayectoria en el sector y te garantizamos un asesoramiento personalizado.

  • Consejos para alquilar tu casa

    4

    Nov

    Consejos para alquilar tu casa

    Una buena forma de conseguir una renta extra es el alquiler de las propiedades, en caso de tenerlas. No obstante, para evitar riesgos conviene contar con unas buenas asesorías jurídicas y en Zamora la nuestra puede ofrecerte un gran apoyo. Por eso en esta nueva entrada queremos explicarte algún consejo sobre cómo puedes alquilar tu casa sin demasiados riesgos.

    Lo primero que debes hacer es dedicar tiempo a la búsqueda del inquilino. Esto llevará un tiempo, ya que conviene analizar detenidamente a los posibles candidatos si quieres evitar sorpresas.

    Otra forma de protegerse es con un aval. Para ello se puede emplear tanto un aval bancario, con el que responde el propio banco en caso de que haya algún impago; o también un aval personal, mediante el cual responderá otra persona si hubiera algún impago por parte del inquilino.

    La fianza es uno de los medios habituales para evitar cubrir posibles riesgos. Aunque normalmente se establece una sola mensualidad como fianza, en realidad es posible emplear varias mensualidades.

    Actualmente es posible contar con la ayuda de las administraciones para los contratos de alquiler. De este modo, en cualquier problema tendrás un apoyo muy importante.

    En caso de necesitar ayuda para alquilar tu casa te recomendamos que acudas a las asesorías jurídicas y en Zamora puedes consultarnos a nosotros.

    En la Cámara de la Propiedad Urbana de Zamora y Provincia sabemos cómo ayudarte a la hora de alquilar una propiedad minimizando los riesgos de que puedas quedarte sin recibir alguna mensualidad. 

  • ¿Cada cuánto y cómo se actualizan las rentas de alquiler?

    29

    Sep

    ¿Cada cuánto y cómo se actualizan las rentas de alquiler?

    Desde nuestra experiencia como una de las mejores asesorías jurídicas en Zamora podemos afirmar que muchas personas contactan con nuestros servicios porque tienen muchas dudas relativas a los contratos de alquiler y la actualización de la renta. Por eso nos gustaría aprovechar la publicación presente para explicarte cada cuánto tiempo se realizan y qué criterios se tienen en cuenta.

    Para los contratos de alquiler que fueron realizados entre el 1 de enero de 1995 y el 5 de junio de 2013 se rigen por la LAU de 1994, la revisión de la renta está marcada por el Índice de Precios al Consumo. Una vez cumplido el primer año de contrato, el arrendador coge el último dato del IPC e incrementa la renta en función del índice que haya registrado el IPC los 12 meses anteriores. Los años siguientes de contrato las revisiones se harán teniendo en cuenta el IPC del mes de referencia que se tomó en la primera actualización y se marcará sobre la última renta.

    Como una de las asesorías jurídicas en Zamora de referencia te recordamos que una vez que hayan transcurrido los cinco primeros años del contrato, arrendador y arrendatario pueden llegar a un consenso sobre el método de actualización de la renta. De esta forma podrían aplicarse otros índices como el de Vivienda Rúbrica o cualquier otro sistema que ambas posturas estimen oportuno. Sin embargo en los contratos de alquiler posteriores al 5 de junio de 2013 se establece la libertad de pacto entre las partes.

    En la Cámara de la Propiedad Urbana de Zamora y Provincia encontrarás a los mejores profesionales especializados en la redacción de contratos de alquiler, compraventa, traspaso y el asesoramiento para la actualización de rentas, comunidades de propietarios y estatutos. Nos avala una dilatada trayectoria profesional y te garantizamos una atención personalizada y a medida.

  • ¿Qué puntos del alquiler de una vivienda son negociables?

    3

    Sep

    ¿Qué puntos del alquiler de una vivienda son negociables?

    Como una de las mejores asesorías jurídicas en Zamora podemos afirmar que uno de los principales motivos por los que cada vez personas confían en nuestros servicios, se debe a la dilatada trayectoria profesional que nos avala en la redacción de contratos inmobiliarios de alquiler, traspaso o compraventa. Esta vez nos gustaría aprovechar las próximas líneas para explicarte cuáles son los puntos negociables de un alquiler.

    Respecto a la duración del contrato, lo más habitual es firmar un alquiler como mínimo de un año de duración y después aplicar las prórrogas legales que tiene por derecho el inquilino. De todas formas, siempre es posible establecer duraciones superiores y el arrendador jamás puede exigir la finalización anticipada del alquiler. Por otro lado el casero tiene derecho a pedir más garantías además de la de un mes, que es obligatoria, como un aval bancario, un fiador o un depósito.

    Desde nuestra experiencia como asesorías jurídicas en Zamora te recordamos que en la actualidad existe plena libertad de pactos para determinar la actualización de la renta. En cuanto a los gastos de comunidad, lo más habitual es que sea el propietario el que se haga cargo de ellos. Asimismo aunque la Ley no dice nada, el contrato puede establecer alguna modalidad de contratación de un seguro de hogar o de impago de renta. El arrendatario también puede reservarse el derecho a exigir la prohibición de mascotas, la obligación de devolver la casa en buen estado o el pago de determinados impuestos como el IBI o la Tasa de basuras. En caso de que no se diga nada, los impuestos correrán a cargo del propietario.

    En la Cámara de la Propiedad Urbana de Zamora encontrarás a los mejores profesionales especializados en la administración de comunidades de bienes horizontales. Te garantizamos la máxima seriedad en nuestros servicios y un trato personalizado. 

  • Propietarios e inquilinos

    30

    Ago

    Propietarios e inquilinos

    En este nuevo post de la cámara de la propiedad urbana en Zamora vamos a sacaros de dudas en algo que siempre conlleva muchos confrontamientos. ¿Quién debe pagar gastos como el de la tasa de basuras en un alquiler?

    En la cámara de la propiedad urbana en Zamora siempre seguimos lo que marca la ley, pero también hay que tener claro que el reparto de gastos se marcará según el contrato que se firme. La regulación en esta materia impone cada vez menos normas y si se aplican solo será en aquellas disposiciones que no aparezca en el contrato. Normalmente de esta manera se reparten los gastos:

    - Casero: la comunidad de vecinos, la impuesto de basuras, el seguro de hogar, el IBI y seguros de mantenimiento como el de la caldera.   

    - Inquilino: paga todo lo que conlleva un consumo propio dentro de la casa: agua, electricidad, gas, teléfono, internet, televisión... 

    Otra de las grandes polémicas suele darse cuando algo se rompe. ¿Quién lo paga?

    El inquilino debe pagar los desperfectos que él o sus visitas causen a la residencia arrendada. En Cámara de la Propiedad Urbana de Zamora y Provincia consideramos que lo mejor será que el arrendador contrate un seguro especial para inquilinos, para que todo se repare rápidamente cuando exista algún daño y no sea objeto de discusión entre las partes. Normalmente el casero deberá pagar las averías en electrodomésticos por uso o desgaste pero si se tratara de una rotura pequeña correría a cuenta del inquilino. 

  • El traspaso de negocios, una opción muy recurrente

    16

    Jul

    El traspaso de negocios, una opción muy recurrente

    A lo largo de nuestra trayectoria como una de las mejores asesorías jurídicas en Zamora podemos afirmar que cada vez más personas contactan con nuestros servicios porque nos avala una dilatada experiencia profesional en este sector. Esta vez nos gustaría aprovechar la publicación presente para hablarte un poco más sobre el traspaso de negocios, una opción muy recurrente en aquellas personas que no quieren empezar desde cero en el mundo empresarial.

    Uno de los motivos por los que se ve con buenos ojos el traspaso de un negocio es que la adecuación del local para su actividad ya está hecha. De todas formas es recomendable invertir en una pequeña reforma para adaptar el establecimiento al estilo y la imagen que quieres ofrecer al público, algo que te distinguirá de los anteriores dueños. Para la negociación del traspaso se tienen en cuenta factores como el estado del local, la situación, acuerdos con proveedores, maquinaria y mobiliario.

    Como una de las mejores asesorías jurídicas en Zamora te recordamos que para llegar a un acuerdo exitoso es conveniente fijar un precio mínimo y uno máximo previamente. Esta negociación no solo supone una ventaja para la persona que desea adquirir el local, sino también para quien lo vende porque recibe el dinero por adelantado y no se enfrenta al miedo del impago.

    En la Cámara de la Propiedad Urbana de Zamora y Provincia encontrarás a los mejores especialistas en servicios de asesoría jurídica. Somos especialistas en contratos de alquiler, traspaso, compraventa, arras, comunidades de propietarios, rentas y conciliaciones, entre otros. 

  • ¿Puede negarse el propietario de un inmueble a pagar una derrama?

    23

    Jun

    ¿Puede negarse el propietario de un inmueble a pagar una derrama?

    Desde nuestra experiencia como especialistas en los servicios de asesorías jurídicas en Zamora, podemos afirmar que cada vez más personas confían en nosotros gracias a la dilatada trayectoria que nos avala en este sector. En esta ocasión nos gustaría aprovechar este espacio para explicarte si en algún caso puede negarse el propietario de un inmueble a pagar una derrama.

    La derrama se trata de un gasto extraordinario que deben pagar todos los propietarios de una comunidad y que es necesario para el mantenimiento y la conservación del edificio. A nuestro despacho llegan muchas consultas sobre este tema porque no todos los vecinos están conformes con el coste o con la propia derrama en sí. Cualquier decisión que afecte a la habitabilidad y seguridad del edificio antes deberá ser sometida a votación en la Junta de Propietarios, así que en caso de no estar de acuerdo es importante que acudas para dar tu voto negativo.

    Como especialistas en los servicios de asesorías jurídicas en Zamora te recordamos que cualquier obra encaminada a eliminar barreras arquitectónicas para discapacitados o mayores de 70 años no necesita aprobación en la junta y son de obligado pago por parte de todos los propietarios si el importe total no supera 12 meses de cuotas ordinarias.  Sin embargo si las actuaciones que se quieren llevar a cabo tienen una finalidad puramente ornamental, como propietario puedes negarte al pago de la derrama si solo supera en tres veces la cuota mensual ordinaria.

    En la Cámara de la Propiedad Urbana de Zamora y Provincia encontrarás a los mejores profesionales para los servicios de asesoramiento jurídico, así como la defensa y el desarrollo de la propiedad urbana. Te garantizamos un trato personalizado y la máxima seriedad en nuestros servicios. 

  • ¿De qué se encarga un administrador de fincas?

    27

    May

    ¿De qué se encarga un administrador de fincas?

    En la Cámara de la Propiedad Urbana de Zamora puedes encontrar a excelentes profesionales para la administración de fincas. Si estás buscando a un especialista en esta materia para tu comunidad de vecinos, te aconsejamos que elijas personas con formación y experiencia y que te transmitan confianza y tranquilidad.

    ¿Sabes exactamente cómo puede ayudarte un administrador de fincas? Estos profesionales son los encargados de llevar a cabo distintos tipos de tareas y gestiones que los propietarios de las viviendas no tienen tiempo para realizar o no saben cómo hacerlo por desconocimiento de la normativa, de las leyes, etc.

    Si contactas con la Cámara de la Propiedad Urbana de Zamora, te asesoraremos sobre qué necesidades debes cubrir en tu comunidad de vecinos. En función de esto determinaremos contigo las funciones que tendrá el administrador de fincas. Las principales vienen recogidas en la Ley de Propiedad Horizontal, pero también podemos incluir otras como la optimización del gasto y el objetivo de disminución del presupuesto, la eficaz y transparente gestión de las cuentas, la consecución de financiación y subvenciones para realizar obras de mejora, la resolución de problemas con celeridad, la gestión del pago de las deudas por parte de vecinos morosos…

    Los administradores de fincas, si realizan de manera correcta y transparente su trabajo, acaban convirtiéndose en la persona de confianza que toda comunidad de vecinos necesita para su correcto funcionamiento. Los profesionales que trabajan en la Cámara de la Propiedad Urbana de Zamora y Provincia aportarán en tu bloque de pisos o urbanización la seguridad y tranquilidad que necesitáis.

  • La Ley de Propiedad Horizontal

    12

    May

    La Ley de Propiedad Horizontal

    Como una de las asesorías jurídicas en Zamora dedicada a la defensa y al desarrollo de la propiedad urbana, queremos dedicar este post a repasar los conceptos básicos de la Ley de Propiedad Horizontal que rige actualmente en España.


    Hablamos de la Ley 49/60, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal. En su momento fue una modalidad de la comunidad de bienes. Para empezar por los conceptos básicos de la normativa, tienes que saber que una comunidad de propietarios está constituida por los propietarios de los distintos pisos y locales de un edificio. Por eso hablamos de un régimen de propiedad horizontal. Según la ley, la comunidad de propietarios se constituye automáticamente independientemente de la voluntad de los propietarios. Este régimen que te comentamos ha de constituirse ante notario mediante escritura pública. En este momento se abre un libro de actas en el que constarán todos los acuerdos alcanzados en las juntas de propietarios ordinarias y extraordinarias. En la Cámara de la Propiedad Urbana de Zamora y Provincia te recordamos que el concepto básico de la Ley de Propiedad Horizontal es que en una comunidad de propietarios se paga por ser propietario y no por ser usuario. 


    En lo referente a los gastos comunitarios la ley establece las obligaciones de los propietarios. Destaca la de “contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el título o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización”. Por último, la normativa deja abiertas las puertas para que la comunidad acuerde otro sistema de reparto. De esto te informaremos en nuestras oficinas, las de una de las asesorías jurídicas de Zamora. 

  • ¿Qué son las obras de conservación de una vivienda alquilada?

    26

    Mar

    ¿Qué son las obras de conservación de una vivienda alquilada?

    Tras muchos años entre las asesorías jurídicas en Zamora, hemos tenido la fortuna de atender de la forma más profesional a todos nuestros clientes, ofreciéndoles el servicio más eficaz y un asesoramiento completo. Por eso, nos gustaría aprovechar el siguiente post para hablarte sobre las obras en un piso alquilado. En concreto sobre las de conservación.

    Lo primero que tienes que tener muy claro es que existen dos tipos de obras en un piso alquilado: las de conservación y las de mejora. En este post explicaremos la primera clase, ya que son consideradas como las “necesarias”.

    Gracias a nuestra experiencia entre las asesorías jurídicas en Zamora, podemos contarte que será el propietario la persona obligada a realizar todas las operaciones de reparación que sean necesarias para asegurarse de la buena conservación de una vivienda y de sus condiciones de habitabilidad. Existen dos excepciones: que haya sido el propio inquilino el que haya producido los desperfectos o que no sea responsable de la causa, como por ejemplo incendios, inundaciones, terremotos...

    Estas obras deberán realizarse preferiblemente al final del contrato de arrendamiento. Pero si no se puede esperar, el inquilino deberá tolerarlas. En el caso de que se prolonguen durante más de 20 días, deberá existir una reducción de la renta a pagar proporcional a los días en los que no pueda utilizar la vivienda.

    Si las obras tuvieran un carácter urgente, podrá llevarlas a cabo el inquilino, siempre y cuando se lo comunique al dueño, debiendo existir una restitución posterior por el importe total.

    En la Cámara de la Propiedad Urbana de Zamora y Provincia te atenderemos de una forma profesional, asesorándote eficazmente en todo lo que necesites y resolviendo cualquier duda que se te presente.

  • La venta de la vivienda alquilada

    17

    Feb

    La venta de la vivienda alquilada

    Para elegir entre las asesorías jurídicas en Zamora, trata de buscar siempre aquella que te ofrezca el servicio más eficaz y un asesoramiento personalizado. Nuestra amplia trayectoria en el sector nos permite atenderte de una manera totalmente profesional. Por eso, nos gustaría aprovechar las próximas líneas para hablarte sobre una situación especial: la puesta en venta de un piso alquilado.

    Lo primero que hay que aclarar es que si el propietario de una vivienda desea venderla, por ley, debe ofrecérsela en primer lugar al arrendatario, indicándole claramente el precio elegido y el resto de condiciones que ha impuesto para su traspaso.

    Gracias a nuestra experiencia entre las asesorías jurídicas en Zamora, podemos aclararte que tras ese anuncio, el inquilino dispone de un derecho preferente de adquisición (o de tanteo) durante los siguientes 30 días.

    En el hipotético caso que el propietario no hiciese tal ofrecimiento al arrendatario, el inquilino tendrá el derecho de impugnar la transacción, pudiendo adquirir la vivienda en las condiciones que hubiera pactado el dueño. Esta situación es la que se conoce popularmente como derecho de retracto, debiendo ser ejercitado en un plazo no superior a 30 días contando desde el mismo momento en el que sea notificada la venta.

    También es posible que inquilino y dueño lleguen a un pacto por el cual el arrendatario renuncia a los derechos tanto de tanteo como de retracto. Esta situación solamente tendrá lugar en contratos de arrendamiento superiores a cinco años.

    Para terminar, la persona que adquiera una vivienda alquilada, tendrá que cumplir con los derechos y obligaciones que tenía el vendedor. Es decir, tendrá que respetar las condiciones del contrato de arrendamiento hasta que se llegue a los 5 años de duración.

    En la Cámara de la Propiedad Urbana de Zamora y Provincia te atenderemos de la manera más profesional, asesorándote eficazmente en todo lo que necesites y resolviendo cualquier duda que te pudiera asaltar.

  • ¿A qué obliga la señal de un contrato de arrendamiento?

    11

    Ene

    ¿A qué obliga la señal de un contrato de arrendamiento?

    Uno de temas más repetidos en las consultas que recibimos en la Cámara de la Propiedad Urbana de Zamora se refiere a la señal que se entrega para reservar el alquiler de una vivienda o de un local comercial.

    Quien después de una temporada de búsqueda, por fin encuentra la casa ideal para alquilar, rara vez se encuentra en condiciones de firmar in situ el contrato de alquiler. Es costumbre en este caso solicitar una cantidad como señal, a cuenta de la fianza que se reflejará en el contrato. Pero ¿qué ocurre si, en el tiempo que transcurre hasta la firma del contrato de arrendamiento, el inquilino encuentra otra vivienda que le gusta más? ¿Y si el propietario recibe una oferta sustancialmente más interesante? ¿Es suficiente con devolver la señal?

    En principio y como norma muy general, la entrega de la señal tiene un carácter vinculante tanto para quien la entrega como para quien la recibe. Esto quiere decir que, si es el inquilino quien decide renunciar al alquiler, perdería la cantidad entregada y, si es el propietario quien renuncia al alquiler, deberá devolver duplicada la cantidad recibida.

    Desde la Cámara de la Propiedad Urbana de Zamora y Provincia recomendamos que, ante la entrega de una señal para el alquiler, el propietario entregue un documento firmado en el que se especifique, cuanto menos, la cantidad entregada, el plazo de firma del contrato, y la fecha de la operación, un documento que debería ser firmado por propietario e inquilino.

    Si no se especifica en este contrato el carácter penitencial de la señal, el firmante que no quiere firmar el alquiler puede verse obligado a firmarlo o a indemnizar a la otra parte con los daños y perjuicios causados y no sólo conformarse con la cantidad recibida o con la devolución duplicada. En los archivos de la Cámara de la Propiedad Urbana de Zamora, sabemos de unos cuantos casos en los sentencias judiciales así lo ordenaron.

  • Características de la fianza en el alquiler de una vivienda

    26

    Dic

    Características de la fianza en el alquiler de una vivienda

    Como especialistas en tareas de asesorías jurídicas en Zamora, hemos podido ofrecer a todos nuestros clientes el mejor servicio, así como una ayuda y un asesoramiento completo, eficaz y totalmente integral. Por eso, nos gustaría explicaros en el siguiente texto uno de los detalles que intervienen en el proceso de alquiler de una vivienda: la fianza.

    Es importante remarcar que en el momento de la firma del contrato, será obligatorio que el inquilino entregue al propietario una fianza en metálico que deberá ser equivalente a una única mensualidad de la renta del piso. Como decimos, este debe llevarse a cabo por imperativo legal.

    Gracias a nuestra experiencia entre las asesorías jurídicas en Zamora, podemos confirmarte que la fianza funcionará como una especie de garantía ante los posibles daños o desperfectos que el inquilino pueda llegar a causar en la vivienda y que no deriven del uso corriente del mismo.

    Si al finalizar el contrato de alquiler, el inquilino entregara la vivienda en perfecto estado, el propietario estará obligado a devolver íntegramente el importe de la fianza, teniendo que descontar los gastos en el caso de encontrar algún tipo de desperfecto.

    En esta misma línea, no estará permitido utilizar la fianza para el pago de ninguna de las mensualidades de la renta. En el caso de que no sea devuelta, el inquilino podrá reclamar el importante y, además, los intereses que se hayan generado.

    Para terminar, tienes que saber que la fianza, al igual que la renta, podrá ser actualizada una vez que hayan transcurrido los primeros cinco años del contrato. En la Cámara de la Propiedad Urbana de Zamora y Provincia somos especialistas en todo tipo de tareas de asesoría jurídica. Nuestros expertos te atenderán de la forma más profesional, asesorándote eficazmente en todo lo que necesites.

  • La duración del contrato en el alquiler de una vivienda

    26

    Nov

    La duración del contrato en el alquiler de una vivienda

    En nuestra amplia trayectoria entre las asesorías jurídicas en Zamora, hemos tenido la fortuna de ayudar de la manera más profesional a todos nuestros clientes, ofreciéndoles un servicio y un asesoramiento completamente eficaz. Gracias a este nivel de especialización, nos gustaría aprovechar el siguiente post para hablarte detenidamente sobre la duración que debe tener un contrato de alquiler de vivienda.

    En un primer momento, tanto arrendador y arrendatario pueden llegar a un acuerdo en cuento a la duración alquiler, siempre y cuando el plazo de duración sea inferior a los cinco años. Una vez llegada la fecha de vencimiento del mismo, se podrá prorrogar obligatoriamente por plazos anuales hasta alcanzar ese quinquenio. Para evitar esta situación, tendrá que ser el inquilino el que avise su intención de no continuar en ese inmueble con al menos 30 días de antelación.

    Gracias a nuestra experiencia entre las asesorías jurídicas en Zamora, podemos confirmarte que el arrendador tiene la obligación legal de prorrogar el contrato hasta esos cinco años mencionados anteriormente. Existe una única excepción: que el propietario manifestase de una forma expresa en el contrato que necesitará ocupar personalmente la vivienda antes de llegar al lustro.

    ¿Qué puede ocurrir cuando se haya llegado al plazo de cinco años? En este punto será el propietario el que pueda negarse a renovar el contrato con el inquilino. Únicamente deberá avisar con 30 días de antelación antes de la fecha límite.

    Es importante señalar que si no se produce este aviso de extinción, el contrato de alquiler se prorrogará automáticamente por un periodo máximo de tres años, siempre y cuando el inquilino no comunique su intención de no renovar el contrato.

    En la Cámara de la Propiedad Urbana de Zamora y Provincia somos especialistas en tareas de asesoría jurídica. Nuestros expertos te ayudarán de la forma más profesional, resolviendo eficazmente cualquier problema que pudieras tener. 

  • Si compro una casa con derrama, ¿quién debe hacerse cargo de ella?

    2

    Oct

    Si compro una casa con derrama, ¿quién debe hacerse cargo de ella?

    Tras muchos años de información y asesoramiento, en la Cámara de la Propiedad Urbana de Zamora nos sentimos muy orgullosos de haber podido resolver las dudas que nos han planteado nuestros vecinos en materia de propiedad urbana.

    Y es que, efectivamente, son muchas las cuestiones que pueden surgir en torno a la administración de una comunidad. Por ejemplo, si compras una casa con derrama futura, ¿sabes quién tiene que hacerse cargo de ella? Aprovecharemos este espacio para poder aclarar cuestiones que, como ésta, desde la Cámara de la Propiedad Urbana de Zamora y Provincia aconsejamos tener claras.

    En primer lugar, si la derrama es a pagar en un periodo de tiempo futuro, en el contrato de compra debe constar un certificado de deudas donde estén detallados todos los pagos que tiene pendiente esa vivienda en el futuro. Siendo así, el comprador pasa a tener la obligación de hacerse cargo de todas las deudas, concretamente de todas las que se hayan adquirido en el año en curso y las de los anteriores tres años, tal y como recoge la Ley 8/2013 de 26 de Junio.

    Puede darse el caso que el antiguo propietario presente un documento que le acredita estar libre de deudas o bien expone la existencia de las mismas, pero sin especificar su cuantía. En estos casos, el nuevo propietario puede encontrarse con una desagradable sorpresa que no podrá eludir, ya que de  hacerlo, la comunidad podría demandarle. En la mano del nuevo propietario está el iniciar acciones legales contra la persona que le transmitió ese inmueble en teoría “libre de cargas” y que resultó no estarlo.

    En la Cámara de la Propiedad Urbana de Zamora tratamos de estar presentes en todos los foros en los que se planteen debates de esta naturaleza para poder ayudar a los propietarios urbanos.