¿Cada cuánto y cómo se actualizan las rentas de alquiler?

980 53 47 65
¿Cada cuánto y cómo se actualizan las rentas de alquiler?

Desde nuestra experiencia como una de las mejores asesorías jurídicas en Zamora podemos afirmar que muchas personas contactan con nuestros servicios porque tienen muchas dudas relativas a los contratos de alquiler y la actualización de la renta. Por eso nos gustaría aprovechar la publicación presente para explicarte cada cuánto tiempo se realizan y qué criterios se tienen en cuenta.

Para los contratos de alquiler que fueron realizados entre el 1 de enero de 1995 y el 5 de junio de 2013 se rigen por la LAU de 1994, la revisión de la renta está marcada por el Índice de Precios al Consumo. Una vez cumplido el primer año de contrato, el arrendador coge el último dato del IPC e incrementa la renta en función del índice que haya registrado el IPC los 12 meses anteriores. Los años siguientes de contrato las revisiones se harán teniendo en cuenta el IPC del mes de referencia que se tomó en la primera actualización y se marcará sobre la última renta.

Como una de las asesorías jurídicas en Zamora de referencia te recordamos que una vez que hayan transcurrido los cinco primeros años del contrato, arrendador y arrendatario pueden llegar a un consenso sobre el método de actualización de la renta. De esta forma podrían aplicarse otros índices como el de Vivienda Rúbrica o cualquier otro sistema que ambas posturas estimen oportuno. Sin embargo en los contratos de alquiler posteriores al 5 de junio de 2013 se establece la libertad de pacto entre las partes.

En la Cámara de la Propiedad Urbana de Zamora y Provincia encontrarás a los mejores profesionales especializados en la redacción de contratos de alquiler, compraventa, traspaso y el asesoramiento para la actualización de rentas, comunidades de propietarios y estatutos. Nos avala una dilatada trayectoria profesional y te garantizamos una atención personalizada y a medida.

haz clic para copiar mailmail copiado