Como una de las asesorías jurídicas en Zamora de referencia, te animamos a echar un vistazo a este post para que sepas qué documentos te pueden pedir los propietarios de la casa que quieres alquilar.

Lo más básico es el DNI, el pasaporte o la tarjeta de residencia. Los datos que vienen en estos documentos son indispensables para la redacción del contrato de alquiler. Algunos caseros también pueden solicitarte tus tres últimas nóminas para estar más seguros y tranquilos en relación a tu solvencia económica.

Como una de las más prestigiosas asesorías jurídicas en Zamora, también queremos que sepas que es común que soliciten también una fianza. Según viene recogido en la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994, al firmar el contrato hay que entregar al casero en metálico la cantidad que se corresponde con un mes de alquiler de la vivienda.  Así viene redactado en el texto: “A la celebración del contrato será obligatoria la exigencia y prestación de fianza en metálico, en cantidad equivalente a una mensualidad de renta en el arrendamiento de viviendas y de dos en el arrendamiento para uso distinto del de vivienda”.

En dicha ley, también se dice que el casero puede reclamar al inquilino una garantía adicional a la fianza para garantizar que este abonará las cuotas. Lo más normal es que se soliciten avales bancarios o personales, seguros de impagos, etc.

Si quieres saber más sobre este y otros asuntos, no dudes en contactar con la Cámara de la Propiedad Urbana de Zamora y Provincia.