Las obligaciones del presidente de la comunidad de vecinos

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Las obligaciones del presidente de la comunidad de vecinos

Contar con asesorías jurídicas en Zamora especializadas en asuntos inmobiliarios y comunidades de propietarios será sin dudas de gran ayuda si eres el presidente de una comunidad de vecinos. Se trata de un cargo personal e indelegable, por lo que es muy importante que conozcas tus obligaciones y la responsabilidad que asumes con tu cargo.

Lo primero que tienes que sabes es que, al ostentar este cargo, tienes la representación de la comunidad en todos los asuntos que la afecten, ya sea en un procedimiento judicial o fuera de éste. Te puede haber tocado por elección directa, sorteo o bien turno rotatorio, en cuyo caso el cargo va pasando de propietario en propietario en cada período. 

Tal como nos explican desde la Cámara de la Propiedad Urbana de Zamora y Provincia, la aceptación del cargo es obligatoria aunque transcurrido un mes de la aceptación, el Presidente puede solicitar a un Juez su relevo siempre que existan motivos que lo justifiquen. Por razones de enfermedad o edad que impidan desarrollar las funciones, puede rechazarse el encargo. 

Salvo que los estatutos indiquen otra cosa, la duración del mandato será de un año, aunque la Junta de Propietarios tiene la facultad de remover al Presidente en cualquier momento.

Las asesorías jurídicas en Zamora pueden aconsejar al Presidente sobre sus obligaciones, siendo una de las más importantes convocar a la Junta de Propietarios y cerrar el acta ya que debe desempeñar también las funciones de Secretario. La convocatoria a Junta Extraordinaria también está dentro de sus funciones. 

La contratación de servicios como limpieza, conserje o solicitud de subvenciones también es responsabilidad del Presidente, aunque previa aprobación de la Junta. Sí puede hacerlo unilateralmente si se trata de servicios urgentes. 

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