Como una de las más fiables asesorías jurídicas de Zamora, queremos hablarte en este espacio sobre algunos escenarios en los que los dueños de las casas deben hacer frente a derramas.

Hay distintos casos, de diversa índole, en las que los propietarios están obligados a afrontar una derrama. Entre estas situaciones, podemos mencionar las siguientes como algunas de las más comunes: rehabilitación y pintura de las fachadas, impermeabilización de las cubiertas y tejados, desatasco de tuberías, arreglos de bajantes, montaje y reparación de fallos en los ascensores, trabajos en el alcantarillado, obras de renovación del portal, cambio de las puertas, reparaciones de goteras y humedades, trabajos para poner a punto el edificio de cara a la ITE, etc.

Como una de las más competentes asesorías jurídicas de Zamora, queremos que sepas que todas las derramas han de aprobarse en la junta de propietarios. Esto se hace después de haber convocado la correspondiente reunión de vecinos y tras debatir acerca de la idoneidad de llevar a cabo la obra.

Para aprobar la derrama, basta una mayoría simple entre los vecinos que asisten al acto. En la reunión, se debe informar a todos sobre la razón de la obra y sus beneficios para la comunidad. Se pueden enseñar los presupuestos e informes técnicos para mayor seguridad de todos.

Desde la Cámara de la Propiedad Urbana de Zamora y Provincia, nos parece importante dejar claro que cuando la junta aprueba la derrama, todos los propietarios deberán asumir los pagos de las cuotas, incluso los que no hayan asistido a la reunión.