Contrariamente a lo que las comunidades de vecinos creen, cambiar de administrador de fincas no es una tarea fácil. Desde las asesorías jurídicas de Zamora te vamos a explicar los pasos para que, cuando te encuentres en esa tesitura, no se te haga todo cuesta arriba.

Muchos clientes vienen a las asesorías jurídicas de Zamora con cara de preocupación por tener a un administrador incompetente y, al querer deshacerse de él, se encuentran que no pueden o que es un camino inextricable. 

Entonces les explicamos que primero hay que hacer una reunión de vecinos informal (sin el administrador) pero con al menos la mitad más uno de los titulares de la propiedad.

En esa reunión se vota la destitución del administrador, y si el voto sale positivo, el secretario debe levantar acta y enviar un comunicado al administrador saliente comunicándole de forma fehaciente (por burofax) que la comunidad ha resuelto cesarle del cargo.

No todo acaba ahí. Los vecinos deben haber elegido en la misma reunión al nuevo administrador, y cuando el presidente reciba el acuse de recibo del burofax, comunicarle que la comunidad le ha elegido como nuevo gerente.

Luego, el presidente ha de personarse formalmente en las oficinas del ya antiguo administrador para recoger el libro de actas y revisar que la contabilidad está en regla para traspasar los poderes al nuevo administrador de turno. Entre ellos dos ya culminarán las últimas formalidades.

En ocasiones ocurre que el administrador saliente carga a la comunidad los recibos no cobrados hasta el final del ejercicio, si es que se ha firmado un contrato anual con él, porque puede alegar "incumplimiento de contrato".

Es en esa ocasión cuando hay que echar mano de la Cámara de la Propiedad Urbana de Zamora y Provincia para que inicie el procedimiento judicial oportuno con el fin de que el antiguo administrador no se salga con la suya.