Una consulta que se produce con frecuencia en las asesorías jurídicas de Zamora especializadas en temas relacionados con la propiedad horizontal se refiere a las decisiones más controvertidas que se aprueban en las juntas de propietarios. A veces uno o varios copropietarios que no están de acuerdo con la decisión adoptada quieren conocer qué medidas legales pueden tomar para evitar su entrada en vigor.

Como te pueden explicar en cualquiera de las asesorías jurídicas de Zamora la normativa establece algunos supuestos en los que se pueden impugnar los acuerdos de una junta de vecinos. En primer lugar se pueden impugnar todos aquellos acuerdos que sean contrarios a la ley o que entren en contradicción con los estatutos de la comunidad, si es que ésta los tiene.

También pueden impugnarse los acuerdos que perjudiquen los intereses generales de la comunidad beneficiando solamente a un grupo de propietarios, y también si esos acuerdos se han tomado con mayoría insuficiente, por ejemplo si los propietarios que votaron a favor de esos acuerdos no representan más del 50% de las cuotas de propiedad.

Para proceder a la impugnación de un acuerdo debes presentar un escrito ante el juzgado, un escrito al que deberás adjuntar toda la documentación que tengas sobre el tema. Es importante también que estés al corriente de todos tus pagos con la comunidad porque, de no ser así, no podrás impugnar ninguno de sus acuerdos. Tienes un plazo limitado para presentar las impugnaciones, dispones solamente de 3 meses a partir del día que te notificaron el acuerdo.

En cualquier caso, antes de presentar el escrito ven a la Cámara de la Propiedad Urbana de Zamora y Provincia  y nuestros abogados te indicarán si tienes posibilidades de salir vencedor.