La Cámara de la Propiedad Urbana de Zamora puede ayudarte si has detectado que existen defectos constructivos en tu vivienda o en cualquier otra edificación de la que seas propietario, presidente o administrador. Cuando se recibe una vivienda es importante que el propietario o usuario de la misma, examine la construcción y realice un listado donde detalle las anomalías encontradas en un primer momento y las que vaya detectando con posterioridad. Los defectos que pueden encontrarse van desde los relacionados con el acabado y el remate, que son menos importantes y más habituales, hasta los relacionados con la habitabilidad, funcionalidad y seguridad de la vivienda. En casos más extremos, pueden hallarse irregularidades que afecten a la estabilidad y seguridad estructural del edificio. 

Es muy importante que se comunique formalmente cualquier defecto a la promotora o constructora, en la Cámara de la Propiedad Urbana de Zamora y Provincia recomendamos que se haga a través de medios que dejen constancia de dicha reclamación. Con un burofax por ejemplo, se certifica el contenido y se obtiene un acuse de recibo. La comunicación debe estar fechada y en ella deben constar los datos identificativos de la edificación y los deficiencias que tiene. Las reclamaciones por defectos en los acabados tienen el plazo de 1 año para ser presentadas, las relacionadas con la habitabilidad, 3 años y las que afectan a la seguridad estructural del edificio, 10 años. 

Si no se recibe respuesta de la primera reclamación, es conveniente seguir enviando burofax para que quede constancia, para posibles acciones judiciales, de las reclamaciones y la evolución o empeoramiento de los defectos. Pero como hemos dicho al principio, puedes acudir a la Cámara de la Propiedad Urbana de Zamora y Provincia para recibir asesoramiento de profesionales.