Muy poca gente conoce, al margen de los expertos de la cámara de la propiedad urbana en Zamora, que los contratos de alquiler también se pueden inscribir en el Registro de la Propiedad, hasta el punto de que la gran mayoría de ellos no incluyen este trámite.

Sin embargo, se trata de un procedimiento que en la Cámara de la Propiedad Urbana de Zamora y Provincia recomendamos cuando propietarios y arrendatarios quieren preservar los intereses de uno y otro para tener una completa protección jurídica ante cualquier imprevisto. El procedimiento de inscripción de un contrato de alquiler en el Registro de la Propiedad debe ser certificado ante notario con un documento oficial que acredite que no hay ninguna ilegalidad en el contrato.

Pero, entrando en el terreno práctico, se trata de un proceso que tiene para el inquilino ventajas tales como que el propietario de la vivienda es realmente quien la alquila, ya que en los últimos años se han incrementado los fraudes de subarriendos y engaños similares. Además, se trata un contrato que protege frente a terceros, de forma que si el propietario vende el inmueble, el nuevo propietario deberá aceptar las condiciones del contrato de arrendamiento con el inquilino. Y, por último, el inquilino siempre tendría prioridad en caso de venta del inmueble.

La principal ventaja para el propietario de este trámite que podemos hacer en la cámara de la propiedad urbana en Zamora es la recuperación de la vivienda de forma inmediata en caso de impago, un proceso que se puede alargar en caso de no haberlo estipulado en el contrato.