El mercado inmobiliario está volviendo a recuperar datos esperanzadores en el sector y prueba de ello es la cantidad de contratos de arras que estamos realizando últimamente en la cámara de la propiedad urbana en Zamora. Un contrato de arras es básicamente el acuerdo jurídico entre vendedor y comprador por el que este último se reserva un derecho preferencial sobre la vivienda mediante la entrega de una cantidad de dinero acordada entre las partes.

Este tipo de contratos que gestionamos en la Cámara de la Propiedad Urbana de Zamora y Provincia deben incluir algunos datos básicos que, por otra parte, son lógicos, como la vivienda perfectamente identificada, el precio, la forma de pago, los plazos de otorgamiento de escritura público o gastos de compraventa, entre otros. En realidad, puede incluir muchos más datos, como el precio total de la venta del inmueble y cualquier otro acuerdo entre las partes.

No hay una cantidad estipulada en ninguna normativa sobre cuánto dinero hay que dejar de fianza, sino que se deja al libre acuerdo entre las partes, aunque lo habitual es una cantidad en torno al 10% del precio de compraventa.

Pero lo importante de este contrato de arras que podemos tramitar en la cámara de la propiedad urbana en Zamora son los compromisos adquiridos por ambas partes. El comprador se compromete a comprar la vivienda en el plazo previsto, a riesgo de perder la fianza depositada como arras, mientras el vendedor deberá devolver el doble de lo anticipado en caso de echarse para atrás en el acuerdo.